viernes, 6 de mayo de 2011

MANIFIESTO DE PERTENENCIA I


Se ha dado cuenta usted que hay olores, colores, sonidos, canciones e incluso voces que nos recuerdan partes o períodos importantes de nuestra vida. Hoy amanecí empecinado en hacer el catastro de ”mis momentos” y llevo cerca de ocho horas en eso. Sólo recordando como si el recordar fuese un ejercicio autocomplaciente y hedonista que nos permite mandar al carajo todo lo demás!

Hurgando en lo más profundo de la memoria, personal y a veces también colectiva (para no ser tan pretensioso) he llegado a la conclusión- y perdonen lo categórico- que la gente, por lo general, evade sus raíces y simplemente intenta olvidar de dónde viene. Deja relegadas al cajón penca del clóset muchas cosas que, en determinado momento, entregaron breves o prolongados momentos de felicidad.

Hoy, haciendo el ejercicio me di cuenta que pertenezco a varios lugares, momentos y situaciones y envalentonado por un plato de canellonis con bolognesa (que me recuerdan el almuerzo viendo Exito con el Pollo Fuentes antes de ir al colegio) me aventuro a hacer un pequeño manifiesto de pertenencia con los principales recuerdos de hoy:

1-Pertenezco al olor a pavimento quemado de la calle Capitán Hermedenger cuando choqué con el sport-wagon de una camioneta Luv, mientras iba en mi bici más rápido que el viento. Siento el olor del verano de aquella tarde de diciembre en que volé fruto del golpe y caí veinte metros más allá y me esguince la mano derecha y me fracturé la izquierda.

2-Pertenezco al olor a leche con plátano que hacía mi mamá luego de una tarde veraniega, para agasajar a mis invitados pinganillas.

3 Pertenezco a los cigarros de nerviosismo de mi papá en la libertadores del 93’ con Católica vice campeón. Yo, como no fumaba, menguaba la ansiedad comiéndome las uñas.

4- Pertenezco a la sensación de las ciruelas en la planta de los pies dentro de una bañera de guagua en el patio de la casa de mi vecino “el chico”, cuando pretendíamos hacer vino casero.

5- Pertenezco y “me debo” a Optimus Prime por ser juguete más pulentamente pulento de todos y al genio que se le ocurrió inventar los playmobil con pelo intercambiable. El loco sabía de ahorro y cachaba como operaba la mente infantil. ¡¡Un genio!!

6- Al insurrecto movimiento de cuello en la micro a las 7 de la mañana cuando las vértebras aún no se sueltan y eres tan pajero y adolescente que te da lata reclamar y sólo te acomodas mejor para no desnucarte.

7-Al olor a pan con atún de mi amigo Montes en el segundo recreo del colegio. Un clásico...

8- Pertenezco a las estrellas de la precordillera de Chillán en verano. Al olor a bosque, a humedad de cascada, a tortilla de rescoldo con mantequilla y a vino barato.

9-Pertenezco al antiguo olor a metro, porque, aunque usted no lo crea, en algún momento de la historia, el metro tuvo su propio olor.

10- Pertenezco al color azul metálico de mi batería. A un redoble constante sobre cualquier superficie idónea para ser percutida y al posterior “por qué no te golpeai un coco” del familiar, amigo, compañero de curso y/o desconocido más cercano.

11- Al zigzaguear de mi pie cuando estoy sentado como si tuviese el “síndrome de la pantorrilla ajena”.

12- Al olor, color, textura y sabor de una planta extraña llamada xxx (no diré el nombre para no matar el secreto milenario) que mi familia usa para hacer los rellenitos árabes.

13-Pertenezco a la lógica de que los amigos se pegan combos en el brazo en señal de cariño y no es bullyng. Los moretones pasan, pero los amigos quedan…

Eso nomas por hoy...

Felicidad global

Esos locos gringos justicieros...

Hay que puro sonreir

Cuesta tan re poco reir....
Haga la prueba